Punción Seca
La punción seca es una innovadora y efectiva técnica, que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillos.
¿Qué es?
La punción seca consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo doloroso, de este modo se provoca la inhibición de ese punto.
¿Porque se llama punción "seca"?
Por que no se infiltra ningún tipo de sustancia, únicamente se maneja la aguja sobre el punto doloroso, así que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico.
¿Qué es un punto gatillo?
El punto gatillo es un punto doloroso dentro de una banda tensa o contractura palpable dentro de algún musculo.
¿Qué provoca el dolor?
El dolor es provocado por la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que impide que las fibras musculares que se encuentran tensas se puedan relajar, generando un circulo vicioso que puede producir una isquemia (disminución de la llegada de sangre), por lo que el dolor se puede irradiar o extender.
¿Qué se logra con la punción seca?
Lo que se logra con la punción seca es que, al introducir la aguja sobre el punto gatillo, deje de liberar acetilcolina, disminuyendo el dolor y como resultado relajación muscular con aumento de elasticidad en el musculo.