Kinesiología Integrativa
Combina tratamientos de la Kinesiología convencional y de medicina alternativa, sobre la cual existen datos científicos de inocuidad y eficacia, ejemplos son la Medicina China, la Homeopatía, el Ayurveda, entre otras.
Modelo de salud integrativo
La conformación del modelo de salud integrativo, no busca contradecir al modelo biomédico, sino ayudar a las personas desde todos los aspectos del ser. Este modelo cada vez se desarrolla y estudia más, principalmente porque la información existente acerca de cada uno de los niveles a tratar es abundante, llegando a ser complejo incluirla en una sola revisión bibliográfica o artículos científicos. Es por ello que el desarrollo de investigaciones y actualizaciones en salud es importante día a día.
6 principios que la rigen...
- Primum non nocere - No hacer daño.
- Vis medicatrix naturae - El poder curativo de la Naturaleza.
- Tolle causam - Identificar y tratar la causa, no solamente el efecto.
- Tolle totum - Tratar a la persona como un todo.
- Docere - El Profesional de Salud como un docente.
- Praevenire - La prevención es la mejor cura.
Necesitamos de la psicología como de la ortopedia, de la tecnología como de la ética, del médico cirujano como del sanador. Necesitamos de la sabiduría sencilla del chamán y el curandero, de la solidaridad subjetiva de los grupos de oración y de la promesa que hoy nos trae la emergente ciencia de la compasión" (Carvaja Posada, 2017).
Aporte de la mirada integrativa
Hoy en día el gran aporte de la medicina integrativa es saber que todos los territorios de la medicina, de todas las culturas, son complementarios. En ese sentido no hay medicinas alternativas. Integrando el mayor número posible de visiones de salud y todos los aspectos del ser, se puede lograr hacer una sola medicina.